Utiliza la tipografía que quieras en tu Bligoo con @font-face

A mediados del 2009 empecé a observar como algunos sitios  comenzaron a integrar fuentes que no están dentro del estándar de “tipografías para web” como lo son Arial, Times New Roman, Georgia, Verdana, etc. en cambio utilizaban tipografías nuevas que nunca había visto en un sitio, esta práctica se llamaba Cufon o sIFR, ambas algo difícil de implementar y no del todo convenientes ya que utilizaban JavaScript o Flash...

Uso de Tipografías en sitios

Con la integración de CSS3 en la mayoría de los navegadores llegó una nueva forma de integrar tipografías a nuestros sitios, @font-face y con ello una ola de servicios que nos ofrecen integrar tipografías a nuestros sitios,  lo que ha causado un gran impacto en el diseño de sitios web y nos ha abierto un nuevo horizonte.

Servicios como Typekit y la Google Font API, que utilizamos en nuestros nuevos templates, han captado una gran atención y cada día son más populares. Hoy no es extraño ver sitios web con tipografías distintas a las que estamos acostumbrados a ver, nosotros mismos lo hacemos en Bligoo.com y estamos muy felices con el resultado obtenido.

La revista Smashing Magazine ha hecho un excelente trabajo contándonos sobre los  servicios más populares y nosotros queremos compartirlo con ustedes, en español, además de hablarles cómo es posible instalar cada uno de estos servicios en Bligoo y así convertir a tu sitio en algo único.

Typekit

Typekit, Inc. es un popular servicio webfont de la compañía Small Batch Inc y fundado por Jeffrey Veen. Typekit fue uno de los primeros servicios en la escena y es actualmente uno de los servicios más utilizados en el mercado.

 

Typekit

Selección de Fuentes

4000 (cerca de la mitad de estas son propias de la biblioteca Typekit, y la otra mitad corresponde a licencias compradas a través de otros servicios web)

Ventajas sobre otros servicios

Fuerte integración de la plataforma. Typekit es un servicio a escala, con más de 80 millones de usuarios únicos cada mes.

Pros

Extremadamente fácil la instalación para los diseñadores, desarrolladores y en general para cualquier persona, lo que permite la integración en cuestión de minutos. Permite a los usuarios probar diferentes tipos de fuentes en el sitio, así como el uso de diferentes tipografías en múltiples proyectos. El plan gratuito no tiene vencimiento.

Contras

Aplicación requiere JavaScript

Precios

La cuenta de prueba gratuita incluye el uso de dos fuentes en una página web. Planes de pago desde $ 24.99 US al año (2 sitios, 5 fuentes por sitio). Los planes más populares permiten el uso de fuentes ilimitadas en dominios ilimitados.

Experiencia con Typekit

La configuración de TypeKit es bastante sencillo. Sólo tienes que configurar los dominios que deseas utilizar (el sitio de prueba gratuita incluye un dominio y hasta 2 fuentes) y luego construir el kit mediante la adición de las fuentes.

Copiamos y pegamos código Javascript que nos entrega dentro de la etiqueta HEAD de nuestro sitio. Para eso lo que debes hacer es ir al editor de tu sitio y luego en la sección SEO, en la sección pegas el código.
Una vez hecho esto sólo debemos configurar el css de nuestro sitio para configurar la tipografía que queremos utilizar.*  

Fonts.com

Fonts.com es una empresa de Monotype Imaging, la librería de fuentes más grande que existe.  Fonts.com tiene actualmente más de 7.500 fuentes a elección.

Fonts.com

Selección de Fuentes

7,500 +

Ventaja sobre otros servicios

Gran selección de fuentes

Pros

En la actualidad es la más amplia selección de fuentes en la web. Es la casa exclusiva de fuentes populares como Helvetica, Frutiger y Univers.  Tiene un soporte para más de 40 idiomas. Permite el uso de dominios ilimitados y la descarga de hasta 50 fuentes de escritorio al mes con el plan profesional.

Contras

Es relativamente caro cuando se contrata un plan de fuentes limitadas. La interfaz de selección de fuentes es más lento que la del promedio.

Precios

Los precios varían dependiendo de la cantidad de visitas y los planes van desde gratis hasta $500 US mensuales. El plan gratuito nos permite elegir dentro de un universo de 2.000 fuentes, con un límite de 25.000 visitas mensuales.

Experiencia con Fonts.com

Crearnos la cuenta y los proyectos en fonts.com fue fácil, pero el servicio es algo lento, tenemos muchas fuentes a nuestra elección, tantas que no las vimos todas.  La selección de nuestras fuentes para cada proyecto es sencilla, nos da muchas maneras de buscar fuentes.
Fonts.com proporciona 4 formas diferentes de instalar las fuentes en nuestro sitio, todas se instalan de la misma manera en Bligoo.

Ingresamos el código que nos entrega dentro de la etiqueta HEAD de nuestro sitio, lo cual puedes hacer dentro del editor de tu sitio en la sección SEO.

Google Font

Google Font representa la incursión de Google en las fuentes web. Google ofrece el servicio de forma gratuita. Aunque la selección se limita actualmente a algunas fuentes de dominio público, tiene el potencial de tener un impacto significativo sobre el futuro de las fuentes web.

Fonts.com

Selección de Fuentes

120

Ventaja sobre otros servicios

Libre

Pros

Fácil de implementar. Carga rápida de la fuente. WebFont cargador de Google permite utilizar su servicio con múltiples proveedores de red de fuente.

Contras

Muy pocas fuentes

Precios

Libre

Experiencia con Google Font

Google Font es probablemente el más fácil de los servicios, no hay proceso de registro. Basta con ver las fuentes que ofrecen, seleccionar uno, obtener el código e instalarla en tu Bligoo* . El servicio es muy rápido, con sólo un retraso apenas perceptible antes de cargar la fuente. El único inconveniente es el número limitado de fuentes.

 

*Cómo Instalar estos servicios en tu Bligoo

Estos servicios nos entregan un código que es necesario insertar en la etiqueta HEAD de tu sitio, esto es posible hacerlo de 2 manera, la más dificil es modificando el index.tpl de tu template, nosotros recomendamos la forma fácil: Pegar el código que nos entregan por medio del editor de tu sitio en la pestaña SEO, en la cual es posible insertar código en la etiqueta  de nuestro sitio.

 

Cualquier duda que tengas, consúltame. Ya sabes en Bligoo siempre te ayudaremos ;)

|

Comentarios

excelente artículo!

sólo una pequeña acotación: tengan cuidado al momento de elegir las tipografías que utilizarán. La gran mayoría de las tipografías han sido pensadas para ser impresas y esto implica que la visualización en pantalla no siempre será óptima.

Lo segundo y más importante: deben escoger tipografías que contengan los símbolos alfabéticos (y no alfabéticos) necesarios para el idioma del blog que estén realizando. Hay muchas tipografías que han sido desarrolladas para alfabetos distintos al nuestro y no contienen caracteres latinos. Sin ir más lejos la tipografía Neucha, que Bligoo utiliza en el tema Inti, no contiene en su set de caracteres la letra Ñ/ñ, por lo tanto los títulos que contengan la ñ presentarán problemas.

saludos.-

-----------------

Cristián..
www.lamuralla.org

es vedad lo que dices...!!! gracias por que si no, nos interesamos por la tipografia que debemos eleguir  nadie lo podra intentar hacer 

hey soy nueva en bligoo...!!

No me resulto y quiero usar 2 fuentes que obtuve de google font... sigo los pasos pero luego cuando quiero cambiar la fuente del encabezado de mi pagina web bligoo, no aparecen como opcion...que debo hacer?

-----------------

Runakay

Atacama - Chile

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar